Maestros de la comedia cinematográfica

Modalidad: Virtual (Online)
Precio: 40€
Fechas: 13, 18, 20, 25 y 27 de mayo de 2021
Horario: 19:00 a 21:00
Imparte: Israel Gil
Idioma del curso:

El curso consta de cinco clases de dos horas cada una. En cada una de ellas analizaremos la vida y, sobre todo, la obra de cada uno de los cinco directores Chaplin, Lubitsch, Wilder, Allen y Berlanga. Las explicaciones del profesor se simultanearán con el visionado de escenas especialmente elegidas de las películas más representativas.

Sesión 1: CHARLES CHAPLIN   –   13 de mayo, 19:00 horas

El humor de Chaplin es universal y atemporal, en parte porque se fundamentó en la pantomima, al menos mientras realizó cine mudo. Sin embargo, el sonido está sugerido y es de vital importancia en algunas de sus películas más importantes, y ese será uno de los temas fundamentales a tratar durante la clase. También su influencia en directores posteriores y las ideas de las que se sirvió de directores anteriores.

Sesión 2: ERNST LUBITSCH   –   18 de mayo, 19:00 horas

El gran maestro de Billy Wilder, que tenía un cartel en su despacho: COMO LO HARÍA LUBITSCH. Wilder aseguraba que cuando estaba falto de inspiración y levantaba la cabeza de su máquina de escribir, veía ese cartel y todo era más fácil. Lubitsch era un maestro de la sugerencia, el genio de los dobles sentidos. 

Sesión 3: BILLY WILDER   –   20 de mayo, 19:00 horas

El alumno aventajado de Lubitsch, no en vano le hizo de guionista antes de pasarse a la dirección. Se decía que tenía cuchillas en la máquina de escribir, tal era su habilidad para criticar con humor y acidez cualquier ideología. EEUU fue su país de acogida, pero nunca abandonó su mirada cáustica y corrosiva.

Sesión 4: WOODY ALLEN   –   25 de mayo, 19:00 horas

El genio de Nueva York, obsesionado con la muerte, el sexo y el psicoanálisis, es un autor sumamente referencial. Por eso dedicaremos esta sesión a analizar fragmentos de sus películas que tienen un precedente, para aclarar si se trata de plagios u homenajes. 

Compararemos las escenas de este director con las anteriores a las que ¿imitó? ¿copió? ¿homenajeó?

Sesión 5: LUIS G. BERLANGA   –   27 de mayo, 19:00 horas

El inimitable director valenciano nació el 21 de junio de 1921, por tanto, celebramos su centenario. Su humor costumbrista, heredero del sainete y la astracanada, nos hace reflexionar sobre lo que somos. Gracias a sus películas nos conocemos mejor a nosotros mismos y al país en el que vivimos.

Profesor: Israel Gil
CV:
Licenciado en Derecho en la Universidad de Alicante, aunque ha dedicado su vida profesional al cine. Es Máster en “Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos” por la Universitat Pompeu-Fabra de Barcelona y coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante desde 2002.
Ha publicado críticas de cine en el diario Información de Alicante y las revistas “Quaderns de Cine”, de la que es secretario, y “Ruta 66”, entre otras.

Imparte en la Universidad de Alicante los cursos “Maestros del Cine Europeo”, “Maestros del Cine de Hollywood” y «El lenguaje cinematográfico según los grandes maestros» desde el año 2004. Responsable de la Filmoteca de la Universidad de Alicante, organizador de Mostrari (Muestra de Documental Universitario Europeo) y coordinador de los ciclos semestrales “Cine en Versión Original” de la Universidad de Alicante.









    Ir arriba