Introducción al Cine Negro Americano 1941-1958

Modalidad: Virtual (Online)
Precio: 32€
Fechas: 10, 17, 24 y 31 de mayo de 2021
Horario: 19:00 a 21:00
Imparte: Santiago Álvarez
Idioma del curso: Castellano

Este taller de 8 horas de duración, dividido en 4 sesiones de 2 horas pretende acercar al alumno a una visión general de una de las grandes etapas de la historia del cine: el cine clásico americano, que muchos autores han fechado entre 1941 y 1958, tomando como base las películas "El halcón maltés" y "Sed de mal".

Programa: aprenderemos a comprender las claves del género, a distinguir sus protagonistas más relevantes y, sobre todo, a disfrutar sus películas, lo cual es una invitación a una nueva ocupación: volver a ver (o ver de nuevo) las películas claves de este género, muchas de las cuales parecen hoy más actuales que nunca.

Este programa contempla:

  1. Los antecedentes del cine negro clásico americano: el cine de gángsters y las causas de la eclosión.
  2. Las tres etapas principales en las que podemos dividir este periodo clásico, sus características y sus mejores películas.
  3. El agotamiento del género y su disolución. Filmografía posterior como homenaje
  4. El género negro en la actualidad: el neo-noir
  5. Los mejores directores
  6. Los grandes actores
  7. Las grandes actrices
  8. Filmografía recomendada y comentada
  9. Bibliografía recomendada
  10. Escenas y películas comentadas, incluyendo la proyección de partes de ellas en las sesiones, con una parte de coloquio incluído.

Santiago Álvarez (Murcia, 1973). Es fundador y director de contenidos del festival de género Valencia Negra, que se realiza anualmente en la capital del Turia desde 2013. Es también gestor de diversas iniciativas culturales como Torrent Històrica, un festival de novela histórica que ha cumplido en 2020 su segunda edición.
Se inició en la literatura escribiendo relatos, muchos de los cuales han sido premiados y publicados en diversas antologías. Ha escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado varios discos con distintas formaciones.
Colabora habitualmente en programas radiofónicos sobre la historia de Valencia e imparte charlas y talleres sobre cine clásico, literatura e historia. Asimismo es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener.
Ha publicado con Almuzara La Ciudad de la Memoria (2015) y El Jardín de Cartón (2016), dos novelas sobre la Valencia del detective Mejías y su ayudante Berta. Ahora prepara otras obras de narrativa que verán la luz en el futuro.









    Ir arriba