Fundamentos de Guion de Cine 2022-23 – Xàbia

Modalidad: Presencial
Precio: 170€
Fechas: Miércoles
Horario: 18:00 a 20:00
Imparte: Escola de cine Riurau
Idioma del curso: Castellano

Si te gusta escribir ficción y tu imaginación es muy visual o no has escrito nunca pero te encanta el cine y te gustaría poder escribir historias para rodarlas (tú mismo u otros). Si tienes curiosidad por saber cómo se escribe un guion audiovisual y qué hay detrás de las historias que vemos en el cine y la televisión, este es tu curso.
Con esta formación aprenderás a narrar con imágenes y entenderás los principios fundamentales de la narrativa audiovisual. 

Nos centraremos en el formato del cortometraje de ficción, idóneo para aprender, y estudiaremos sus características específicas y sus puntos fuertes.
Nuestro objetivo es que seas capaz de convertir tus ideas en historias breves pero interesantes y listas para rodar.

El curso de Fundamentos de Guion de Cine, además de su base teórica y práctica, se centra en la participación activa, el feedback y las aportaciones de todo el grupo.

Aprenderemos [email protected], haciendo y viendo: visionaremos y analizaremos piezas cortas de ficción audiovisual. El enfoque práctico se concretará en pequeñas tareas para realizar durante el curso que ganarán en profundidad según el avance de los alumnos.

Estos son los pilares fundamentales del curso

Creación e ideas: creatividad e ideas: cómo generar ideas, el concepto y la premisa, brainstorming e investigación.

El formato del guion literario: una página un minuto. Acciones, diálogos, acotaciones, transiciones…  Software y otras herramientas: Word, Celtx, Scrivener, Dramática.

Estructura y trama: la estructura de tres actos; tramas maestras. Escenas y actos. Puntos de giro. Clímax y finales.

Construcción y desarrollo de personajes: el viaje del héroe, arquetipos, caracterización, arcos de transformación, conflicto, intención.

Cómo escribir diálogos para la pantalla. “Show, don’t tell”. La exposición. El subtexto.

Escribir nuestro guion: premisa, escaleta, sinopis, tratamiento, guion literario. Nociones del guion técnico.

Reescritura: cómo mejorar el guion después del primer borrador.

Pitching: cómo “vender” nuestro guion.

Mi nombre es Marta Catalá, soy licenciada en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Realización de Audiovisuales. También tengo un Máster en Escritura para el Cine y la Televisión (UAB).

Soy una apasionada del cine, la ficción y la creatividad. Mi primer guion de cine recibió una subvención del IVAC para el desarrollo de largometrajes. Posteriormente me he dedicado más a la narrativa, aunque siempre con una influencia muy visual. He escrito y autopublicado hasta la fecha seis novelas de ficción y siempre tengo un montón de proyectos creativos en marcha.

Me encanta enseñar lo que sé y aprender de los alumnos en los distintos talleres y cursos que imparto, como el curso anual de Escritura Creativa del Ayuntamiento de Xàbia.

Me hará feliz ayudarte a ganar confianza en tu capacidad para escribir historias visuales y con potencial. 

Ir arriba